Beneficios de que use un planograma

Se preguntará ¿qué es un planograma? Este se define como una representación gráfica de cómo se dispondrán y dispersarán una serie de productos en una determinada sección de la tienda.

El cliente comprenderá no solo cómo se dispondrá físicamente la tienda, sino también cómo se organizará la mercancía en cada una de las muchas regiones.

Los planogramas son un instrumento excelente para el marketing comercial, ya que permiten crear rápidamente diversas iteraciones de la estructura de los productos en los puntos de venta, mejorar la previsión de las existencias y el material técnico que se necesitará, así como el aspecto visual de las estanterías y góndolas.

Maximizar el espacio

Utilizar planogramas permite planificar mejor el espacio, lo que optimiza las distintas partes de su tienda. Antes de gastar dinero en implantar físicamente estas modificaciones, también le permite planificar con mayor eficacia la distribución de los productos y controlar mejor cómo se expondrá cada uno de ellos en su tienda.

También puede utilizarse como herramienta de negociación con diversos proveedores y marcas. En otras palabras, la ubicación y la zona donde se exponen los artículos se convierten en factores muy importantes para las marcas, lo que permite a los responsables de las tiendas llegar a acuerdos únicos y beneficiosos para el distribuidor o la tienda. Además, les permite tener un lugar en una región determinada, fomentar el sentido de propiedad y proporcionarles una mayor visibilidad, todo lo cual es indudablemente atractivo para los fabricantes.

Aumentar las ventas

Junto con el ahorro de costes que supone una mejor gestión de las existencias, una mayor organización y control se traduce en un aumento de las ventas.

Junto con la inteligencia empresarial, este control sobre la colocación y presentación de los productos en el comercio le permite realizar evaluaciones específicas para identificar qué posiciones o ubicaciones pueden aumentar las ventas de un producto concreto.

Esta información es útil para aumentar las ventas de ese producto concreto, pero también le permite desarrollar tácticas de venta cruzada que aumenten los ingresos de su empresa.