Canales de distribución de un producto

Cuando se alcanza este nivel, debe haber cubierto toda la información pertinente relativa al producto y a los clientes potenciales, como evaluar el tamaño del mercado y las preferencias de los consumidores, y ha identificado los tipos de consumidores con más probabilidades de adquirir el producto. Además, ha elegido los tamaños de las unidades y se ha determinado qué debe imprimirse en los envases o etiquetas. Aparte, conoce los precios que pagan los consumidores por los artículos de la competencia, así como los precios que pagan los minoristas por ellos.

Dentro de todo esto, debe considerar cómo transportar los artículos desde la planta de fabricación hasta el consumidor, y sobre todo, los posibles canales de venta donde va a promover su producto

A continuación, le mencionaremos los canales de distribución:

  • Venta directa al consumidor

Puede realizarse desde una pequeña tienda situada a menudo en el interior de la planta de transformación o desde el mercado del barrio. Sin embargo, en algunos países, los productores, medianos o pequeños, venden directamente a los consumidores a través de vendedores que tocan en su puerta.

  • Ventas a mayorista
Muchas empresas que producen bienes y servicios optan por vender sus artículos a través de intermediarios o mayoristas que luego venden a los clientes finales.

  • Venta a establecimientos y servicios de catering

La venta a establecimientos puede ser una alternativa tentadora para las empresas que no son ni demasiado pequeñas ni lo bastante grandes como para patrocinar costosas campañas promocionales. Puede abastecer a instituciones como escuelas, hospitales, cárceles y campamentos militares con contratos de duración determinada que le permitan saber de antemano cuánto se va a vender.